jueves, 29 de octubre de 2015

UNIDAD 4: LA COLABORACIÓN EN ETWINNING


El reto de la cuarta semana del MOOC es diseñar una actividad colaborativa recogida en el proyecto, siguiendo las siguientes pautas:

1. Examinamos las herramientas TIC colaborativas que se podrían aplicar en un proyecto ‪#‎etwinning
2. Crearemos nuestra caja de herramientas en colaboración.  
3. Diseñaremos una actividad que utilice esas herramientas y responderán a: 
    a. Una actividad colaborativa.
    b. Un producto final tangible y evaluable. 
    c. Un objetivo concreto. 
4. Publicamos todo esto en nuestro portfolio y compartiremos la URL pública de nuestra entrada en el curso (retos de la semana). 
5. Y seguimos con la evaluación P2P. 
6. No olvidamos nuestras redes sociales: Facebook y Twitter ‪#‎twinmooc

LA CAJA DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS
He recogido en symbaloo algunas de las herramientas que creo que pueden resultar útiles no solo para esta actividad, sino para próximas actividades colaborativas planteadas para el proyecto eTwinning  "Histoire à deux voix: le kamishibai", aunque sigo investigando e iré añadiendo alguna más que vaya descubriendo.

Pincha sobre la imagen para ir a la caja de herramientas en Symbaloo.


LA ACTIVIDAD COLABORATIVA
Nos planteamos a través de correo electrónico distintas actividades, y al final nos decidimos por desarrollar la actividad colaborativa:
Se trata de una versión del juego ¿Quién es quién? adaptado a una de nuestras actividades planteadas en el proyecto "Histoire à deux voix: le kamishibai" en la que los alumnos han realizado "retratos chinos". 
Os muestro a continuación un ejemplar de los "retratos chinos" realizados individualmente por los alumnos para describirse a sí mismos siguiendo la estructura: "Si j'étais un animal, je serais..." - "Si yo fuera un animal, yo sería..." que se plantea con diferentes aspectos: objeto, planta o flor, plato, país, libro, cantante, héroe/heroína, ropa, color, deporte, profesión y película.

Una vez que cada alumno de los dos países participantes ha realizado su propio "retrato chino", se expone en los murales eTwinning de los colegios y en el blog diario de abordo del proyecto: Ver la entrada: "Portraits chinois des amis Français et des amis Espagnols". Entre todos habremos leído y comentado los gustos en común que tenemos con los amigos del otro país, de los cuales podemos ver también su foto, ya que contamos con la autorización de imagen de todos los alumnos.

A partir de aquí, se trata de hacer grupos mixtos de los dos países. El planteamiento al que llegamos a través de correo electrónico entre las dos maestras  podría ser es el siguiente: puesto que hay 27 niños en el equipo francés y 16 niños en el equipo español, haremos un grupo mixto con 4 niñ@s españoles y 6 franceses y tres grupos mixtos con 4 españoles y 7 franceses, que sumarán en total los 43 niños que hay entre los asociados de Francia y España. 
Los grupos los podríamos hacer a través de Skype, por el método de "yo me pido a..." o mediante sorteo si hay dudas.

Una vez que tengamos los grupos hechos, cada grupo planteará cuestiones sobre el "retrato chino" que deben descubrir, escogido al azar entre los 43 realizados. Los alumnos de los equipos contrarios deben deducir de quién se trata, por las pistas planteadas por el equipo que expone las frases descriptoras de dicho retrato. 
Esto se realizará a través de padlet, donde los niñ@s de los distintos equipos irán aportando tanto las pistas como la respuesta. Podéis ver un ejemplo de cómo iría la actividad en el enlace: http://es.padlet.com/majomarba/kamishibai

El producto tangible evaluable es el muro creado en padlet para cada uno de los "retratos chinos" a adivinar por el resto de los compañeros.
El muro del padlet debe configurarse como público para que  todos los alumnos con este enlace puedan escribir en él, añadir fotos, etc. Existe la opción de solamente escribir y la de escribir y moderar, es decir, poder rectificar las entradas de otros. Elijo la opción de "solamente escribir" para los alumnos y agrego a mi compañera Marie-Laure Demaret como autorizada para que podamos corregir los posibles errores ortográficos de los alumnos o las intrusiones negativas, al ser un muro público.

Pulsa sobre la imagen para ir al muro de padlet.


El objetivo concreto - de los planteados en el proyecto- de esta actividad es:

"Comunicarse en francés compartiendo gustos y experiencias".



Imagen creada en https://tagul.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario